Bienvenido.
Soy Leandro Capece y esta es mi plataforma profesional. En Linkedin puedes ver parte de mi formación y trayectoria.
Me considero afortunado porque he podido trabajar en empresas grandes y pequeñas, desempeñando distintos roles y asumiendo grandes retos, que me han obligado a estar siempre aprendiendo algo y siempre intentando ser mejor profesional.
Hace casi 30 años comencé a dedicarme a la formación, un poco por casualidad, y descubrí mi gran pasión. Hace casi 15 descubrí las auditorías y también me pareció una suerte increíble poder dedicarme a ello. Auditar me ha permitido conocer un montón de organizaciones de todo tipo, aprender que existen muchas respuestas válidas para cada pregunta y me ha obligado a esforzarme para buscar formas de ayudar a esas empresas a trabajar mejor.
He trabajado casi toda mi vida por cuenta ajena, pero siempre con la inquietud de complementar mi día a día con actividades enriquecedoras e intelectualmente desafiantes.
Ahora ese camino me lleva a lanzar este proyecto individual. Un proyecto que nace de mi experiencia profesional y mis inquietudes y que se orienta a personas y organizaciones que quieran mejorar a través de las auditorías, la formación o el asesoramiento.
Este camino tenía que pasar también por tener una web porque, como dice el gran Alfonso Alcántara:
«Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales»
¿Qué es eso de PDCA?
Si has llegado hasta esta página es bastante probable que ya sepas lo que es ciclo PDCA o ciclo de mejora continua de Deming. Si no lo sabes en San Google está todo y Wikipedia te lo explica muy bien, pero yo también te puedo hacer ahora un breve resumen:
El ciclo PDCA o ciclo de mejora continua es un modelo de gestión que se basa en una secuencia cíclica de etapas:
Plan
Definir hacia dónde queremos ir
Do
Ponernos en marcha desplegando acciones, poniendo recursos, etc.
Check
Medir cómo va ese recorrido
Act
Actuar ante desviaciones o replantear objetivos.
Este modelo está detrás de los sistemas de gestión basados en normas internacionales:
- Sistemas de gestión de calidad basados por ejemplo en ISO 9001
- Sistemas de gestión ambiental como ISO 14001
- Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo como ISO 45001
El ciclo de mejora continua es infinito (¡el cielo es el límite!) ya que siempre podemos encontrar oportunidades para ser una mejor organización, un mejor profesional o una mejor persona.
Al ser un ciclo cerrado, tenemos la oportunidad de engancharnos a él en cualquier etapa. Lo ideal sería que las organizaciones y las personas tuvieran unos objetivos y un horizonte a la vista e intentaran acercarse a él de manera proactiva. Eso supondría empezar por el “Plan” y sería la forma lógica de abordar este ciclo.
Por desgracia no siempre es así y muchas veces vemos que las empresas y las personas están continuamente en la ejecución (Do) sin saber muy bien hacia dónde se dirigen. Entre tanto Do, a veces, hay quien se para a mirar hacia dónde se está moviendo (Check) y en ese momento reflexiona, actúa para corregir o afianzar el rumbo (Act), reorienta sus pasos (Plan) y arranca un nuevo ciclo.
En el peor de los casos ni siquiera llegamos a esa reflexión porque decidimos voluntariamente controlar hacia dónde vamos, sino porque detectamos que estamos haciendo algo mal. Eso, en un sistema de gestión, sería una “no conformidad”, en la vida personal “una metedura de pata”. En cualquiera de los casos es una muy buena oportunidad para aprender. Me encanta la frase que usa mucho un buen amigo y que dice aquello de que “unas veces se gana y otras se aprende”: en efecto la equivocación es una invitación clara al “Check” y a meternos en ese ciclo virtuoso.
Llegados a este punto puede que estés pensando: “Bien Leandro, ya pillé lo del PDCA pero ¿para qué le pones eso de Focus detrás?”. Ese apellido termina de definir un poco el objetivo de esta página y mi proyecto profesional (y también mi proyecto personal).
Focus tiene varias acepciones pero la que completa mi visión y termina de definir mi proyecto es la de lente, enfoque o forma de ver las cosas. El plan consiste en mirar la vida desde la óptica de la mejora continua. Amplificar el concepto de la mejora continua y tomarlo prestado de los sistemas de gestión de las organizaciones, para llevarlo a las organizaciones en general e incluso al desarrollo de las personas.
Ese es mi proyecto profesional y mi visión de mi trabajo. En todo momento, auditando por supuesto, pero también impartiendo el curso más básico, dando una charla, o prestando servicios de asesoramiento, tengo el objetivo de intentar que a la organización o al alumno que tengo delante le pique el gusanillo por buscar una mejor versión de sí mismo.
En esta web vas a encontrar información básica sobre los servicios con los que pretendo acompañarte en el camino hacia la mejora y también, de cuando en cuando, compartiré reflexiones o noticias relevantes.
Espero que me acompañes en este viaje y que me contactes con cualquier inquietud, duda o reflexión que creas que nos puede conectar. También me tienes en Linkedin y en Twitter.